Campus del Agua

Crónicas

REVISTAS REDAS

 

2015: Un año clave a nivel internacional para el desarrollo sostenible, el cambio climático y el agua

Laura Movilla Pateiro


2015 ha sido un año clave para el diseño de la agenda internacional del desarrollo sostenible y el cambio climático de los próximos años. Se trata de dos ámbitos estrechamente relacionados y complementarios de los que el agua, sobre la cual influyen notablemente, constituye a su vez un elemento fundamental.

Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por unanimidad por los Jefes de Estado y de Gobierno y otros Altos Representantes de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, reunidos en la sede de esa organización internacional en Nueva York los días 25 a 27 de ese mes.

Con anterioridad, las Naciones Unidas habían lanzado ya en el año 2000 un marco global para la acción para combatir la pobreza en los países en vías de desarrollo: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que expiraban precisamente en 2015. No todos fueron alcanzados globalmente, sino de forma desigual y con diferencias entre regiones y países, pero sí se han conseguido progresos significativos en algunas áreas. Por ejemplo y en relación con su objetivo 7, meta C, que se dirigía a la “reducción a la mitad de la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y al saneamiento”, se estima que 147 Estados han logrado esa meta en relación con el agua potable y 95 respecto al saneamiento.

Leer texto completo (PDF)