REDAS - Revista de Derecho, Agua y Sostenibilidad ISSN: 2444-9571

Bienvenidos al espacio web de REDAS, Revista de Derecho, Agua y Sostenibilidad

REDAS - Revista de Derecho, Agua y Sostenibilidad es una publicación internacional electrónica de contenido jurídico y periodicidad anual especializada en agua, medio ambiente y desarrollo sostenible, que se edita desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo (Campus Universitario de Ourense) y cuyos contenidos van dirigidos tanto a personas interesadas en estas materias provenientes del ámbito académico como del profesional.

REDAS forma en la actualidad parte de la actividad académica de la Red de Excelencia de Estudos Xurídico-Marítimos / REDEXMAR). Clave: ED431D 2017/15

PERIODO DE ENVÍO DE COLABORACIONES PARA EL NÚMERO 3 DE REDAS:
del 1 de marzo al 30 de noviembre de 2018

La Delegación de Alumnos y Alumnas de la Facultad de Derecho y el Grupo Medea Iuris recaudarán fondos para un proyecto solidario en la India con la Fundación Vicente Ferrer

La profesora doctora Laura Movilla (secretaria de REDAS) habla en las Naciones Unidas sobre derechos humanos y naturaleza

Congreso
III Congreso Internacional del Agua: Agua, sociedad y territorio
25-26-27 de octubre de 2018

Premio para REDAS
La Revista REDAS reconocida con un accésit en la Primera Edición de los “Premios de Investigación, Transferencia, innovación Educativa y Divulgación Científica

Concurso
II Edición de los premios de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad a los mejores Trabajos Fin de Máster

PATROCINAN:

COLABORAN:

Estudios - Internacional y Unión Europea

REVISTAS REDAS

Las inversiones extranjeras, el desarrollo sostenible y el derecho humano al agua: un conflicto no resuelto

Rafael A. Velázquez Pérez

Aunque su aparición se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, realmente ha sido en los últimos 25 años cuando se ha configurado y conformado lo que hoy se conoce como el Derecho internacional de la inversión extranjera. Este Derecho está integrado por casi tres mil Acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones (APPRIs) cuya finalidad primordial es proteger a los inversores en el exterior. Dichos APPRIs han permitido que las multinacionales desafíen normativas sociales, medioambientales, económicas e incluso protectoras de los Derechos humanos de los gobiernos anfitriones, cuando consideran que la rentabilidad de sus inversiones está en riesgo.

Tal desequilibrio de intereses ha sido perpetrado porque los mecanismos de solución de disputas en materia de inversiones, generalmente contenidos en el APPRI, permiten a los inversores extranjeros demandar a los Estados soberanos ante cortes arbitrales, evitando a los tribunales locales. Tales demandas han comprometido la estabilidad económica de numerosos Estados que, paradójicamente, suscriben APPRIs para alcanzar indicadores de desarrollo perdurables -que sus menguadas economías no pueden garantizar- aún en detrimento de su soberanía. Con este telón de fondo, desarrollamos a continuación un breve análisis de la situación actual de la problemática expuesta, en relación con el Derecho humano al agua.

Leer texto completo (PDF)