Campus del Agua

Documentación Administrativa y Jurisprudencial

REVISTAS REDAS Nº3

 

La no necesidad de realizar un previo deslinde para el ejercicio de las competencias de la administración hidráulica

Iván Quintana Martínez


Antes de entrar en el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo 814/2018 debe hacerse, en primer lugar una pequeña reseña en los hechos que dieron lugar a la emisión de la sentencia que se pretende ahora comentar.

El origen de esta sentencia del Tribunal Supremo (en adelante TS) nace de una solicitud presentada por una empresa ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el 26/02/2014 solicitando esta una autorización para la corta de arbolado en zona de policía de un cauce.

Si bien la CHE resuelve la solicitud otorgando autorización para la tala solicitada, no es menos cierto que la misma índica que 32,43 ha. de las 38,50 ha. solicitadas para la tala se sitúan en dominio público hidráulico de cauce, todo ello previo informe técnico de la citada Confederación, sin que el Ayuntamiento (titular del terreno sobre la que se pretendía realizar la tala) presentara alegaciones en contra de la citada consideración, y sin que la CHE realizara previamente el deslinde previsto en Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas (en adelante LA).


Leer texto completo (PDF)

Leer la sentencia comentada