Campus del Agua

Documentación Administrativa y Jurisprudencial

REVISTAS REDAS Nº3

 

La publicación en el trámite de información pública del procedimiento administrativo de aguas

Saturnino Espín López


Dentro de la fase de instrucción, el procedimiento administrativo regulado en la Ley 39/2015 de 1 de octubre (en adelante LPAC) contempla en el art. 83 el trámite de información pública, que tiene por objeto facilitar la participación del interesado en el procedimiento y el acceso a la información contenida en el expediente a fin de que pueda realizar las alegaciones que estime oportuno, aportar datos que permitan en su caso, subsanar errores, plantear alternativas al contenido del acto, o argumentar sus opiniones, a fin de que todo ello sea tenido en cuenta en el momento de dictar Resolución, en lo que no es sino una consecuencia del derecho de defensa y del trámite de audiencia que caracteriza genuinamente a esta fase del procedimiento.

Según se regula en la LPAC, el trámite de información pública conlleva la publicación de un anuncio en el “Diario Oficial que corresponda” que además de estar a disposición de los interesados en la sede electrónica determinará el plazo para formular alegaciones1. En consecuencia, la información pública es un trámite del procedimiento administrativo, mientras la publicación que se deriva de la misma es una forma de comunicación que garantiza la eficacia del acto administrativo.

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