Campus del Agua

Estudios. España

REVISTAS REDAS

 

¿Pueden los organismos de cuenca exigir a los concesionarios la información de la que dispongan en relación con sus obligaciones de mantenimiento de los caudales ecológicos?

Roberto Bustillo Bolado


Que ningún lector no avisado piense lo mismo que yo la primera vez que me plantearon esa pregunta, pues en absoluto resulta ociosa.

Recientemente tuve la ocasión de elaborar un informe para una empresa vinculada a una Confederación Hidrográfica en el que se abordaban varias cuestiones en relación con los caudales ecológicos. El grueso del encargo se dedicaba a abordar sendos problemas al día de hoy no regulados con toda la claridad deseable por el Derecho positivo, no cerrados por la jurisprudencia, discutidos por la doctrina administrativista y objeto de cautelas en el Consejo de Estado: el procedimiento a seguir para implantar en concesiones hidráulicas preexistentes los caudales ecológicos o ambientales previstos en nuevos planes hidrológicos, y si tal operación despliega o no efectos indemnizatorios a favor de los concesionarios.

Leer texto completo (PDF)