Campus del Agua

 

Información General


Los originales deberán enviarse en formato Microsoft Word a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. respetando las siguientes normas:

ORIGINALIDAD

Los trabajos presentados para su publicación han de ser originales y no deben haber sido publicados ni deben encontrarse en proceso de publicación en un libro o revista española o extranjera.

EXTENSIÓN

Estudios: máximo de 100.000 caracteres (incluidos espacios y notas al pie).

Otros contenidos de REDAS: máximo de 50.000 caracteres (incluidos espacios y notas al pie).

LENGUA

Los contenidos de REDAS se enviarán por los autores y se publicarán en castellano/español.

 

Composición del Manuscrito


  1. Todos los márgenes: 2’5 cm.
  2. Las páginas irán numeradas en la parte superior derecha.
  3. El texto estará justificado, con interlineado espacio y medio y sangría al inicio de cada párrafo. Dos líneas entre espacios y apartados.
  4. Tipo de letra en texto: Times New Roman 12.
  5. Metidos y transcripciones a lo largo del texto (en caso de existir): Times New Roman 10 y con sangría del párrafo entero.
  6. Notas al pie: Times New Roman 10 e Interlineado a un espacio.

 

Estructura del Manuscrito


  1. Título: en Mayúsculas y Times New Roman 14. Deberá ir Centrado.
  2. Identificación del autor: justo debajo del Título deberá indicarse el nombre del autor, categoría académica y Universidad en Minúsculas (opcionalmente podrá añadirse un correo-e de contacto), tipo de letra Times New Roman 12, interlineado a un espacio y alineación derecha.
    Ejemplo:

     

    Manuel Díez de Velasco
    Catedrático de Derecho Internacional Público.
    Universidad Complutense de Madrid.
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  3. Sumario: Tipo de letra será Times New Roman 10 (Debe incluir todos los Apartados y subapartados, sin uso de cursiva).
  4. Numeración y estilo de los aparatado: Numeración árabe con el siguiente formato:
    Ejemplo:

     

    1. MAYÚSCULA NEGRA. 1.1 Minúscula negra. 1.1.1 Minúscula negra cursiva. a) Minúscula cursiva.

  5. Resumen y lista de palabras clave: deben estar escritos en castellano e inglés. Van al principio del texto, tras el Sumario. En interlineado sencillo y letra Times New Roman 12. La extensión máxima de cada resumen será de 200 palabras. Un máximo de 5 palabras clave.
  6. Estilo Harvard para referencias de documentos impresos*:
    El listado de referencias al final del trabajo debe ordenarse alfabéticamente por autor. El formato Harvard requiere que los títulos de libros, revistas, enciclopedias, diarios, etc. sean destacados con cursiva.
    • LIBRO: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título del libro en cursiva, Edición, Lugar de publicación, Editorial.

      Dahl, R. A. (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos, Madrid, Taurus.

    • CAPÍTULO DE LIBRO: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del capítulo", en Iniciales del nombre, Apellidos del editor, Título del libro en cursiva, Lugar de publicación, Editorial, páginas del capítulo.

      Wildavsky, A. (1989): “A cultural theory of leadership”, en B. D. Jones, ed., Leadership and politics: new perspectives in Political Science, Lawrence, Kansas University Press, pp. 163-164.

    • ARTÍCULO DE REVISTA CIENTÍFICA: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo", Título de la revista en cursiva, Volumen de la revista (Número de la revista), páginas.

      Enders, W. y T. Sandler (1993): “The effectiveness of antiterrorism policies: a vector-autoregression-intervention analysis”, American Political Science Review, 87(4), pp. 829-844.

    • Trabajo académico (Tesis, TFG, TFM) no publicado: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título de la tesis en cursiva, Clase de trabajo, Universidad en la que se presenta, Lugar.

      Galais, C. (2008): ¿Socialización o contexto? La implicación política subjetiva de los españoles (1985-2006), Tesis doctoral inédita, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

    • Comunicación de un congreso: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título de la comunicación o ponencia", en Título del congreso en cursiva, Lugar de publicación, Editor.

      Boundi Boundi, M. (2008): “Marruecos: estructuras sociales y tendencias de consumo en una sociedad en transición”, en Sociedad, consumo y sostenibilidad. Actas del XIII Congreso Nacional de Sociología en Castilla-La Mancha, Toledo, Asociación Castellano-Manchega de Sociología.

    • Informe técnico: Apellidos, Iniciales del nombre o nombre del autor/a corporativo (Año): Título del informe en cursiva, Lugar de publicación, Editor.

      Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (2011): Informe anual RENFE, Madrid, RENFE, Dirección de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas.

  7. Estilo Harvard para referencias de documentos electrónicos*:
    En el caso de los documentos electrónicos tienes que indicar la URL completa del recurso y la fecha de acceso a la web. En algunos casos (sobre todo en los artículos de revistas electrónicas) te pueden pedir que sustituyas la URL por el DOI, un identificador de objeto digital que suele aparecer en la primera página o portada del documento electrónico.
    • Libro electrónico: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título del libro en cursiva. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

      Romo, J. y D. Peña (2013): Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Disponible en: http://0-www.ingebook.com.cisne.sim.ucm.es/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=5709 [Consulta: 20 de noviembre de 2015].

    • Capítulo de libro electrónico: Apellidos, Iniciales del nombre del autor/a del capítulo (Año de publicación): "Título del capítulo", en Apellidos, Iniciales del nombre del editor/a, Título del libro en cursiva. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

      Arroyo Menéndez, M. y L. Finkel Morgenstern (2014): "Requisitos para una vida cotidiana asistida en hogares con enfermos de parkinson", en Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología: Actas del XI Congreso Español de Sociología. Disponible en: http://eprints.ucm.es/27562/ [Consulta: 30 de noviembre de 2105].

    • Artículo de revista electrónica: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo", Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista), páginas. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

      Mínguez Alcaide, X. (2015): "Hacia una memoria incluyente para la paz en el País Vasco", Política y sociedad, Vol. 52(1), pp.233-252. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v1.n52.44933 [Consulta: 30 de noviembre 2015].

    • Artículos de periódicos digitales o de prensa en línea: Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo", Título del periódico en cursiva, día y mes de la publicación. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

      García Fernández, J. (2013): “Un pacto para la reforma constitucional” El País, 3 de diciembre. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2013/12/02/opinion/1386001257_952223.html [Consulta: 30 de noviembre 2015].

    • Trabajo académico electrónico (Tesis, TFG, TFM): Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título de la tesis en cursiva, Clase de trabajo, Universidad en la que se presenta, Lugar. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

      Fuentes Fernández, C. (2015): Estados Unidos, Irán y el impacto del dilema de seguridad en Oriente Medio y Próximo, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Disponible en: http://eprints.ucm.es/34465/ [Consulta: 30 de noviembre 2015]

  8. Estilo Harvard para referencias de sitios Web y redes sociales*:
    Al igual que con los anteriores tipos documentales, para las citas en el texto se empleará el sistema autor y año (autor, año).
    • Sitio / Página Web: Apellido, Inicial del nombre o Autor Corporativo (fecha del copyright o última actualización, si se desconoce, poner n.d.): Título de la página web. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año]

      Centre for Academic Writing (2006): The List of References Illustrated. Disponible en: http://home.ched.coventry.ac.uk/caw/harvard/index.htm [Consulta: 20 de julio de 2006]

    • Post Blogs: Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

      Martínez, A. M. (2015): "Sesiones de formación para estudiantes de máster y doctorado en la Biblioteca de CC.Políticas y Sociología UCM" Biblio-Polis, 3 de noviembre. Disponible en: http://biblioteca.ucm.es/blogs/Biblio-Polis/10520.php [Consulta: 30 de noviembre 2015]

    • Post Facebook: Apellido, Inicial del nombre o nombre de la institución (Año de publicación): Título del post en cursiva, [Facebook post], Día y mes del post. Disponible en: http://facebook.com/URLespecífica [Consulta: día-mes-año].

      Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense (2015): Manuela Carmena y Maruja Torres conversan sobre los más variados temas… , [Facebook post], 27 de noviembre. Disponible en: https://www.facebook.com/Biblioteca-de-Ciencias-Pol%C3%ADticas-y-Sociolog%C3%ADa-Universidad-Complutense-33548432643/?fref=nf [Consulta: 30 de noviembre 2015].

    • Podcast: Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrevista, episodio, o sección", en Apellido, Inicial del nombre (presentador/a), Título del programa en cursiva, [Audio en podcast], Fecha día-mes-año. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

      García, L. (2011): "Ajedrez y Alzheimer" en Fernández, P. (presentadora). Radio Nacional: No es un día cualquiera, [Audio en podcast], 3 de julio de 2011. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-esun-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-ajedrezalzheimer/1144234/ [Consulta: 26 de junio de 2014].

    • Tuit: Usuario (Año de publicación): El tuit íntegro, [Twitter post], dia y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año]

      Guardian, The (2012): Homeless teenager forced to live in tent after councils neglect his needs, [Twitter post], 8 August. Disponible en: https://twitter.com/guardian/status/232976814790807552 [Consulta: 26 de junio 2014].

    • Vídeo YouTube / Vimeo: Autor/a de la página (persona o organización) (Año de publicación): Título del vídeo en cursiva, [Vídeo online]. Disponible en: http://www.youtube.com/URLespecífica [Consulta: día-mes-año]

      Biblioteca Universidad de Alcalá (2011): Videotutorial Refworks: organizar las referencias. [Vídeo online]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=GbAt4N5ooug [Consulta: 26 de junio 2014]

* Apartados 6, 7, 8 y 9 tomados de la web de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.


 

Sistema de arbitraje


Todos los trabajos presentados a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. seguirán la siguiente tramitación:

  1. Análisis formal desde el Consejo de Redacción del cumplimiento de las instrucciones de composición y estructura del trabajo previstas en la información para autores de la Revista REDAS, que puede dar lugar a dos posibilidades:
    • El trabajo no cumple las exigencias: se emplazará al autor/a para que adapte su escrito a las exigencias de estructura y composición de REDAS.
    • El trabajo sí cumple las exigencias: se pasará a la siguiente fase.
  2. Evaluación provisional desde el Consejo de Redacción de originalidad, calidad, actualidad y características generales del trabajo, que puede dar lugar a tres posibilidades:
    • Entender provisionalmente que el trabajo es susceptible de publicación como artículo (estudio) en los apartados I o II de la REDAS. En tal caso, se comunicará al autor/a y se someterá el artículo a una revisión por pares ciega, en línea y externa (ninguno de los revisores será miembro de los órganos académicos de REDAS ni estará integrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo). La revisión se encargará a dos especialistas; en caso de discrepancia de pareceres entre ambos, desde el Consejo de Redacción podrá encargarse una tercera revisión a otro especialista. El trabajo sólo podrán publicarse en los apartados I o II de REDAS si desde el Consejo de Redacción se constata que ha superado satisfactoriamente este proceso de revisión.
    • Entender provisionalmente que el trabajo es publicable en los apartados III, IV o V  Se comunicará a la persona interesada la posibilidad de que el trabajo sea publicado en REDAS en el apartado correspondiente con, en su caso, las sugerencias de corrección o mejora que desde el Consejo de Redacción se consideren pertinentes. Una vez obtenido el consentimiento de la persona interesada para la publicación en el apartado correspondiente e introducidas las correcciones o mejoras, desde el Consejo de Redacción podrá adoptarse la decisión definitiva de publicación.
    • Entender provisionalmente que el trabajo no es publicable  Se comunicarán al autor/a los motivos.
  3. Resumen y lista de palabras clave: deben estar escritos en castellano e inglés. Van al principio del texto, tras el Sumario. En interlineado sencillo y letra Times New Roman 12. La extensión máxima de cada resumen será de 200 palabras. Un máximo de 5 palabras clave.

 

Declaración Ética y Buenas Prácticas


Autoría
REDAS exige que la/os autoras/es observen las normas estrictas con respecto a la ética editorial: plagio - estando prohibido publicar la misma investigación en más de una revista - duplicar la publicación del propio trabajo de los autores - en su totalidad o en parte, sin la debida mención - y la apropiación indebida de la obra de otros autores. Las acusaciones de conducta falta de ética serán discutidas inicialmente con el autor correspondiente. En el caso de que la discusión persista el asunto será remitido a la institución del autor y a los organismos de financiación para su investigación y enjuciamiento.


Responsabilidades del autor
REDAS desea que todos los autores hayan contribuido de manera significativa en la investigación remitida para su evaluación, y que todos los datos que figuran en sus artículos sean veraces y auténticos.


Responsabilidades editoriales
Los editores de REDAS asumen la total responsabilidad y la autoridad para rechazar o aceptar un artículo. Los editores confirman que no tienen ningún conflicto de intereses con los artículos que rechazan/aceptar, que sólo aceptarán un artículo cuando tengan la certeza de su autenticidad. Si se encontrasen errores, los editores alentarán la publicación de la corrección o retractaciones, preservando el anonimato de los colaboradores.


Cuestiones de ética editorial
La ética editorial será controlada y protegida por el Consejo de Redacción de REDAS. REDAS estará siempre dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario, no publicando en ningún caso plagios ni datos fraudulentos.